Entiende la fórmula 1: Guia para rookies pt1.


Hola pasajeros, bienvenidos, espero que se encuentren muy bien. Antes de comenzar, les recomiendo para mejor experiencia poner de fondo shut up and drive de Rihanna. Ahora sí, para muchos de mis pasajeros probablemente no estén familiarizados con el deporte, es por ello que les traigo una guía para entender principalmente la fórmula 1 (ya que hay más categorías, pero la explicación ya será para próximas publicaciones). Comenzaremos con lo básico y es el formato para ver las carreras. 

Principalmente (es importante lo que diré a continuación) la fórmula 1 es la máxima categoría de carreras de automovilismo, participan 10 equipos que cuentan con 2 monoplazas, eso significa que hay dos pilotos en el equipo. En todo el año se hacen 23 carreras en diferentes partes del mundo. Las actividades comienzan desde el jueves, que es día de medios, ya que los pilotos y equipos nada más se presentan a lo que es la conferencia de prensa, en esta pasan 10 corredores, los otros 10 pasan a la rueda de prensa (TV pen). 


Viernes inician las prácticas libres 1 y 2, cada una dura 1 hora. Estas tienen la finalidad de analizar, observar los monoplazas y cómo van rindiendo, el objetivo es equilibrar el auto, muchos de los casos es ver si funcionan las nuevas actualizaciones en el carro. Las prácticas también ayudan al piloto para reconocimiento de la pista y mientras tanto los equipos vayan formando sus estrategias para el día de la carrera, pues depende mucho el clima, el país, temperaturas, etc. Para lo que es la práctica 2 se hace una simulación de clasificación y de carrera, se lleva a cabo en un horario similar a estas dos.

Sábado, en este día se realiza lo que es la práctica 3 y la clasificación. En la práctica se arreglan últimos detalles y reafirman que los datos estén correctos de las previas sesiones del día viernes. Se realiza dos horas antes de la qualy. Ahora sí, la clasificación, esta trata del acomodo de salida para la carrera, o mejor dicho la parrilla de salida. Para determinar quién sale primero y quien sale a lo último se hacen tres sesiones. La Q1, dura 18 minutos, todos los pilotos salen a la pista y los 5 peores tiempos quedan fuera. Q2, dura 15 minutos y quedan solo 15 pilotos, los 5 que no tuvieron un buen tiempo quedan fuera. Q3, quedan 10 pilotos y 12 minutos en las cuales tienen que marcar el mejor tiempo para llevarse la pole position (o sea la primera posición). Para saber los tiempos, la pista se marca con tres sectores y se marcan con tres colores, Verde= mejor tiempo del piloto, Amarillo=superior a lo que ya estaba marcado, Morado=Mejor tiempo de todos los pilotos.


Domingo, día de carrera. Antes de que inicie esta hay un pre-show del país de donde es el gran premio, por ejemplo, en México los pilotos hacen como una caravana para que todo el público llegue a verlos, después de eso llega el himno nacional, una vez que termina rápidamente se acomoda todo para que inicie la carrera. Cuando ya todo este, se hace una vuelta de calentamiento, para ajustar bien los neumáticos y estos se calienten, sea más fácil conducir, llegando al acomodo inicial, se apagan las luces y comienza, aquí se trata de superar a los otros pilotos. Al final se le da un punto al corredor que consiga la vuelta rápida, solo tres suben al podio y los otros 7 consiguen puntos.

Bueno, pasajeros aún nos queda mucho por aprender, pero espero que les haya gusto. ¡Nos vemos pronto!




Comentarios

Entradas populares